MÚSICA MAESTRO

Pensad en ese momento en el que suena esa que fue tu canción favorita entonces y que llevas años sin escuchar. Encontrar un CD en un cajón con un recopilatorio que hiciste para un viaje en coche con amigos hasta arriba de temazos. ¿Hay algo más grande que encontrarte a alguien que se sepa Bohemian Rhapsody de pe a pa y cantar juntos el dueto final a voces?

every-time-bohemian-rhapsody-starts-playingFrikadas a parte, estoy seguro de que los que pensáis como yo comprenderéis que hay pocas cosas peores que escuchar el “batería baja” del mp3 justo antes de empezar la serie de sentadillas pesadas. Simplemente me vengo abajo. NO puedo entrenar sin música.

Veo la música como una herramienta súper potente para GESTIONAR mis emociones, ya no sólo en el gimnasio, sino en situaciones concretas del día a día. Me gusta tener listas de reproducción de diferenetes géneros siempre a mano para diferentes ocasiones.

Una buena canción en el momento oportuno es capaz de cambiarte el estado de ánimo en momentos de bajón o hacerte empezar el día con buen pie.

Puedes usarla como medio de relajación, o incluso para hacer inolvidable cualquier momento especial. Para eso los discos de Bebo Valdés & Diego El Cigala me parecen obras de arte.

Y es que la música tiene ese poder de transmitir sensaciones, evocando, a través del oido,  vivencias pasadas y grandes recuerdos, ¿cierto?


…a los INEFtos de la promoción 2004/2009 seguro que les gusta 😉

Pero hablemos de entrenamiento que es para lo que hemos venido. ¿De qué forma influye la música sobre el rendimiento deportivo? ¿Cuáles son las variables más importantes a tener en cuenta? Buscando información sobre el tema, encontré esta revisión del 2008: Music in Sport and Exercise : An Update on Research and Application.

Este documento muestra que la música puede afectar al rendimiento deportivo de maneras diferentes:

  • Por medio de disociación: Escuchando música durante actividades de larga duración o repetitivas puede hacer que desvíes la atención ante las sensaciones de fatiga. Ocurre con actividades de intensidad moderada y no con actividades de alta intensidad. Sin embargo, los estudios muestran que los sujetos expuestos a música percibían la actividad como más divertida y agradable. En mi caso, no me gustan las sesiones largas y repetitivas. Odio el cardio tradicional. Para este tipo de sesiones escogería algo en Español. Música que tuviera una letra interesante y que me hiciera olvidarme de la actividad que estoy haciendo. Me quedo con las rimas de Kase-O y sus Violadores del Verso!
  • Gestionando niveles de activación: Se puede usar tanto para estimular psicológicamente y emocionalmente al deportista antes de una competición como para calmarlo ante situaciones de ansiedad. El TEMPO es el factor más influyente en estos casos. Tempos rápidos están asociados con mayores niveles de activación que tempos lentos, y viceversa.
    Toxicity de System of a Down, está siempre en mi mp3 para cuando necesito un extra de energía! 
  • Sincronización: Sincronizar la música con un ejercicio de carácter repetitivo está asociado a incrementos en los niveles de trabajo total. El tempo vuelve a ser el factor clave.
¿Sabías que Haile Gebresselassie seleccionó para la consecución de varios de sus records del munod la canción "Scatman"? Por lo visto, el tempo de este tema coincidía exactamente con su frecuencia de zancada. 
  • “Attainmetn of Flow” (sensación de fluir?): Según los estudios sobre psicología, este es un concepto clave de la motivación intrínseca. Se refiere a esa sensación de evasión cuando estás haciendo algo que realmente disfrutas, esa sensación de FLUIR. Las investigaciones concluyeron que las intervenciones que incluyen música seleccionada por el sujeto acompañada de visualización de acciones deportivas podrían mejorar el rendimiento, evocando EMOCIONES asociadas a la sensación de fluir. Cuando necesito fluir y concentrarme para ser productivo al 100% me gusta tirar de dubstep melódico como este temazo por ejemplo.
    .

Tu turno!

Te propongo que pienses en diferentes situaciones donde te gustaría usar la música para provocar cambios en cualquier aspecto de los comentados anteriormente. Crea una lista de canciones para cada situación, y comparte las que creas que son las más potentes. A ver si entre todos podemos construir la playlist definitiva. Let’s go!

Anuncios

8 comments

  1. Mi turno!!! Tengo muchas y diferentes tipos de canciones para todo, porque soy un enamorado de la música. Pero te haré un breve resumen de como haría una sesión de entrenamiento:

    Saliendo del vestuario y enfilando las escaleras para subir a la sala fitness:

    Calentamiento articular y movilidad:

    Justo antes de hacer sentadillas me pongo esto:

    Series de pumping o circuitos HIIT:

    Stretching:

    Ha grandes rasgos podría ser una sesión de entreno, espero que os guste algún temita.
    Elías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s