Lecciones de Bruce Lee

Image

“Absorbe lo que sea útil, desecha lo que no, agrega lo que sea exclusivamente tuyo.” 

Al final todos somos humanos. Por tanto tenemos puntos de vista diferentes, somos subjetivos y creamos nuestras propias opiniones en base a cómo interpretamos la información. Esta frase de Bruce Lee me encanta. Describe perfectamente mi manera de ver las cosas, y seguramente la vais a ver más a menudo si seguís este blog. Con este post no pretendo dar lecciones a nadie, simplemente exponer mi forma de ver las cosas y justificar un poco mis ideas.

Qué desechar

Tengo la suerte de ser hijo de profesores amantes de la ciencia, así que supongo que será algo que me sale de dentro. Si hay algo que no me gusta es cuando se usa información científica de forma sesgada e interesada para apoyar opiniones personales. Me declaro culpable de haberlo hecho en repetidas ocasiones.

Algo que me produce rechazo son las opiniones de gurús. Me dan escalofríos cuando veo frases que empiezan por “siempre” o “nunca”. Creo en la escala de grises. Aquí podéis leer un artículo de Bret Contreras que os hará de guía para detectar gurús.

Esta infografía la encontré hace unos meses y me encantó. Se trata de una guía para detectar el mal uso de la ciencia y evitar que te la cuelen.

Image

Qué absorver:

Intento no condicionarme, aunque reconozco que es difícil, por mis ideas cuando leo cualquier tipo de información y me gusta analizar lo que cae en mis manos desde un punto de vista crítico, usando los criterios anteriores.

Me gusta quedarme con conclusiones de los estudios con nivel altos de evidencia. Teniendo en cuenta que lo estadísticamente significativo no tiene por qué ser siginifcativo en la vida real y que no responde al 100% de la población.

Me encantan los autores que, aplicando la buena ciencia, son capaces de explicar de forma sencilla lo que piensan. Esto significa que dominan la materia (como diría Albert Einstein). A priori se me ocurren nombres como Alan Aragon, Bret Contreras, Brad Schoenfeld, Chris Beardsley, Layne Norton, Jonathan Fass, Nick Tuminello, y seguramente otros que se me escapan. Son gente que se basan en la ciencia para generar sus opiniones, la aplican con sus clientes y son capaces de cambiar de opinión sin ningún tipo de problema si hallan evidencias de que estaban equivocados.

Image

Disfruto discutiendo con compañeros que tienen opiniones diferentes, pero que  no se lo toman a lo personal y lo ven como una oportunidad para crecer.

Qué agregar

Lo único que puedo agregar son ideas fruto de una experiencia no demasiado larga. Poco a poco, con los resultados del proceso ENSAYO-ERROR que sufren mis clientes y yo mismo, junto con lo comentado anteriormente voy montando mis ideas sobre este mundo.

Así es cómo lo veo. ¿Y TÚ?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s